¿ARTE O MODA?

2. ¿CUÁLES SON SUS OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS, O DE MAYOR TRASCENDENCIA?
Vivienne es arte y moda y al igual que los grandes artistas, su trabajo no ha seguido una estética lineal a lo largo toda su carrera; si no que ha atravesado diferentess etapas cuyo único nexo sería el excentricismo o la provocación.
Independientemente de estilos o preferencias personales, la estética de Vivienne no deja a nadie indiferente.
Elegir solamente un diseño de Westwood parece imposible, ya que sus colecciones se caracterizan por las piezas únicas, diferentes a todo lo demás, comparables a una obra de arte; no obstante, existen colecciones que supusieron auténticas transformaciones en su trabajo.
Durante los años setenta Westwood diseñó, a menudo en colaboración con Jamie Reid, el vestuario para la agrupación, personalizado por John Lydon, el cantante principal de Sex Pistols. Las creaciones de la diseñadora, que mezcló la ropa rasgada de las pin-ups de los cincuenta, el cuero y las cadenas de los motociclistas, así como las correas y las hebillas de los fetichistas, fueron una respuesta a la opresión social, exaltando la libertad individual. La unión entre la música y la moda creó un movimiento subversivo, el punk, que años más tarde sería domesticado por el capital. Vivviene era abanderada de su propia firma y lucía emblemáticos diseños que alzaban la voz representando sus creencias y valores. Sin duda una de las piezas más icónicas de la diseñadora, y a la cual siempre se le asocial, es la camiseta “God save the Queen”.
“Pirate” fue la primera colección que Westwood y McLaren presentaron ante la prensa en el año 1981. Con esta colección lleva a cabo una investigación sobre la vestimenta histórica manteniendo los cortes pero desarrollando sus técnicas basadas en corte basadas en rectángulos.Ya no solo le interesa la cultura urbana, sino que también la tradición y la técnica.Estas prendas genderless abogaron por culos holgados dejando de lado los patrones ceñidos propios del movimiento hippie.Fue en esta colección en la que apareció por vez primera el motivo squiggle, un diseño gráfico con un patron tribal.
Algunas de las prendas más memorables son un traje unisex de la colección "Pirate" (1981) y un vestido de la colección "Buffalo" (1982), que incluye un sujetador pensado para que sea visible, y que es un ejemplo de la tendencia de los años ochenta de llevar la ropa íntima como una prenda exterior
A partir de entonces lanzaron varias colecciones temáticas en París y Londres como "Savages" (de 1981), "Buffalo/Nostalgia Of Mud" y "Punkature" (1982), "Witches" (1983) y "Worlds End" (1984).
En el año 1984, tras su separación Malcon McLaren, la colaboración entre ambos cesa y la británica hará su primera aparición en solitario en el mundo del diseño con la colección “Clint Eastwood” que supondrá una auténtica revolución y marcará un antes y un después en el mundo de la moda. “A veces necesitas transportar tu idea a un paisaje vacío y luego poblarla con personas de aspecto fantástico”- comentó respecto a esta colección la cual estaba repleta de enormes impermeables fluorescentes, bodies y monos, prendas repletas de logos y parches Day-Glo inspirados en los letreros de Neón de Tokio.
En el 1985 nace otra de sus colecciones hito, “Mini Crini”. La prenda más popular de este muestrario es una falda corta y acampanada con una clara inspiración victoriana.
Esta colección representa la combinación de dos ideales en conflicto, la crinolina, que referente a una mitología de la restricción y la sumisión de la mujer, y la minifalda, que suponía un icono de la liberación femenina.
La caracteristica silueta inspiró las faldas puffball presentadas por otros diseñadores establecidos como Christian Lacroix.
A partir de la década del 80 la estética de Vivienne fue mutando y hacia el año 1991, en la colección "The Pagan Years"se pudo ver como la imagen punk, típica de Westwood,dio paso a una estética más "Tatler",que buscaba parodiar la ropa que llevaban las clases altas.
En la actualidad, Westwood se ha convertido en una de las figuras más respetadas de la industria de la moda. Ha llegado a lo más alto sin ningún tipo de preparación formal. La locura de su energía creativa está basada en un método intelectual. Las referencias históricas, las técnicas y los tejidos son instrínsecos a su vision de diseño, las formas y las construcciones subversivas han demostrado ir por delante de su tiempo.
Sin duda lo más destacado de sus diseños a día de hoy es el mensaje. La denuncia social y los mensajes políticos han conseguido consolidarse como características inherentes al estilo de Vivienne Westwood a lo largo estos últimos años. Hoy en día en sus colecciones se aprecia un profundo activismo, concienciada con la reducción de la contaminación generada por este sector, buscando la reducción de químicos y plásticos, de este periodo destaca su campaña “Buy Less” en la que conciencia al consumidor sobre un consumo textil moderado


Comentarios
Publicar un comentario